Uno de los principales objetivos del Laboratorio de Innovación Turística de la Universidad Austral de Chile a través de su proyecto “Laboratorio de innovación turística: experiencias rurales en áreas protegidas” código BIP 40049498-0 (F.N.D.R.), es fortalecer las gobernanzas locales en áreas protegidas y comunidades aledañas. Consideramos que el trabajo cooperativo entre distintos actores, tales como la academia, sector público, sector privado y comunidad local puedan dar respuestas a las distintas problemáticas que enfrenta la planificación y gestión territorial en las áreas protegidas como también en sus comunidades aledañas.
GOBERNANZAS LOCALES EN ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PATAGONIA
La integración de la gestión turística local con la conservación de las áreas protegidas en la Patagonia es clave, ya que estas áreas concentran los principales atractivos naturales y culturales que motivan visitas nacionales e internacionales. La planificación participativa y la gobernanza buscan beneficios reales para las comunidades locales, conservando el patrimonio y generando renta de base local.
El proyecto FIC, se encuentra trabajando en potenciar y desarrollar 3 gobernanzas locales localizadas en las comunas de Ibáñez, Coyhaique y Puerto Aysén, estas se vinculan con la planificación, conservación y gestión turística. Estas se describen a continuación:
Gobernanza local del Parque Nacional Cerro Castillo:
Esta experiencia se gesta desde el año 2017 gracias a la colaboración entre diversos actores, lo que ha permitido llevar adelante procesos de desarrollo territorial en la comunidad Portal de Villa Cerro Castillo, con una gran participación de organizaciones locales y agrupaciones turísticas. Esta colaboración ha involucrado a varias instituciones, como CONAF, la Universidad Austral de Chile, SERNATUR, la Municipalidad de Río Ibáñez y, de manera destacada, la participación de 14 organizaciones locales representadas en la Corporación de Desarrollo Turístico local y del Parque Nacional Cerro Castillo.
A través de esta Corporación y su estrecha relación con las instituciones mencionadas, así como los acuerdos establecidos con CONAF, se han impulsado procesos de desarrollo inclusivo. Estos esfuerzos buscan mejorar las oportunidades actuales de la comunidad local, favoreciendo un mayor beneficio por parte de la comunidad respecto al parque, además de facilitar el acceso a capacitación, promoción y fomentar una mayor participación en la planificación territorial.
Es importante destacar que actualmente esta Corporación ha asumido la administración de la concesión de uso público de los senderos del Parque Nacional Cerro Castillo desde la temporada estival de 2024. Esto la convierte en un ejemplo de gobernanza local tanto en Chile como en la Patagonia.
Gobernanza local del turismo indígena de Coyhaique:
Actualmente se está gestando un proceso de trabajo con diversas organizaciones y comunidades de pueblos originarios en la comuna de Coyhaique, específicamente de los pueblos mapuche y tehuelche. Se están tejiendo redes entre familias interesadas en desarrollar el turismo indígena, trabajando en el diseño conjunto de experiencias innovadoras y mesas de trabajo para integrar turismo, conservación y cultura indígena en áreas protegidas. El objetivo es unir a la academia, sector público, privado y comunidades indígenas para impulsar el turismo indígena en la región de Aysén, con interés creciente de comunidades y organizaciones mapuche en un turismo educativo, intercultural y de base comunitaria, cooperativo y solidario.
Se destaca la importancia de reconocer el rol histórico de estos pueblos en la región, considerando su voz como parte integral del territorio, y su interés en participar en el turismo cultural como medio de comunicación y revitalización de su cultura, practicando el buen vivir y la defensa del patrimonio ancestral.
Gobernanza Local de Circuito Caracoles – Villa Los Torreones:
Actualmente se está trabajando en conjunto con organizaciones y dirigentes que sustentan la gobernanza local del Circuito Caracoles – Villa Los Torreones en la comuna de Aysén. Las iniciativas turísticas de la comuna han logrado asociarse mediante esta ruta y buscan fortalecer la cooperación mediante una instancia formal que les permita otorgar un sustento institucional a este proceso de gobernanza en torno a las zonas aledañas de la Reserva Nacional Río Simpson.
En el marco del proyecto FIC en ejecución, se está asesorando para evaluar distintas alternativas de formalización asociativa, con el objetivo de que pronto se generen las bases que permitan sustentar esta gobernanza turística en el tiempo. Esto implica integrar no solo a iniciativas familiares y servicios turísticos, sino también a la academia y al sector público, generando así procesos de innovación social y transferencia tecnológica multidimensional. Esto permitirá que distintos actores dialoguen para llevar adelante una planificación territorial inclusiva del turismo, contemplando a esta gobernanza local como una instancia formal y oficial para generar acuerdos.