Skip to main content

Un innovador proyecto busca fortalecer un área estratégica de la región de Aysén a través de la educación y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de promover un turismo responsable y respetuoso con el entorno, el proyecto «Laboratorio de Innovación Turística: Experiencias Rurales en Áreas Protegidas» está llevando a cabo diversas actividades en la región de Aysén. La iniciativa, cofinanciada por el Gobierno Regional de Aysén y ejecutada por la Universidad Austral de Chile a través del Campus Patagonia y el Instituto de Turismo, busca capacitar a actores clave del sector turístico y a la comunidad en general.

En este contexto, durante el mes de noviembre de 2023, se realizaron dos talleres de «Conciencia Turística y Ambiental» a cargo de la Dra. Cecilia Gutiérrez Vega. El primero fue impartido el día jueves 23 en el Liceo Rural de Villa Cerro Castillo, dirigido a estudiantes de turismo, empresarios locales agrupados en la Corporación de desarrollo turístico de Villa Cerro Castillo y miembros de la comunidad, logrando reunir en este trabajo a 20 personas. El encuentro se enfocó en la comprensión del sistema turístico y en el diseño de planes de negocios sostenibles.

El segundo taller, efectuado en la Biblioteca Pública de Puerto Aysén, tuvo como público a profesionales que ofrecen servicios complementarios al turismo, como artesanos, transportistas, carabineros y personal de salud. De esta manera, 10 personas se congregaron durante la jornada del 24 de noviembre a revisar la importancia de la atención al turista, las buenas prácticas ambientales y se brindó información relevante sobre las Áreas Silvestres Protegidas de la Región.

Fuente: Laboratorio de Innovación turística

«Es fundamental comprender que el turismo, si bien trae beneficios económicos, también puede generar un impacto negativo en el territorio», señaló Camila Salas Ojeda, Gestora Territorial del proyecto. «Por eso, a través de estas actividades buscamos generar conciencia sobre la importancia de un turismo sostenible, que respete el medio ambiente y a las comunidades locales», puntualizó la profesional del rubro turístico.

Además, los profesionales a cargo del proyecto se encuentran trabajando en la elaboración de diversos materiales de difusión para propender a “buenas prácticas” de los visitantes en destinos turísticos con Áreas Silvestres Protegidas.  Con ello, la iniciativa busca no solo capacitar, sino también generar un cambio cultural que permita disfrutar de los prístinos paisajes que ofrece la Patagonia – Aysén de manera responsable y consciente.

Puedes conocer en mayor detalle las acciones que lleva adelante el proyecto a través del sitio web https://laboratorioinnovacionturisticauach.cl/.

Camilo Fontanilla

Periodista

Leave a Reply