Skip to main content

Esto con miras a crear vías alternativas al turismo tradicional con énfasis en la cooperación.

Este martes 3 de octubre desde las 15:00 en dependencias de la Casa de la Cultura de Puerto Aysén se desarrollará el taller “Cooperación y Fortalecimiento Asociativo para el Turismo».

La actividad que contará con la colaboración de la Fundación Manfred Max-Neef, pretende abordar la unión como eje transversal para quienes efectúan actividades turísticas y fortalecer así la oferta programática que se entrega en las zonas rurales y periurbanas.

Desde la academia buscan aportar en temáticas relativas al turismo sustentable y las gobernanzas locales con énfasis en la participación de quienes trabajan en el rubro, cocreando con su experiencia la formulación de nuevos productos para el destino Patagonia-Aysén en alianza con emprendimientos estratégicos.

Al respecto, el director de la iniciativa, Guillermo Pacheco, explicó los alcances del proyecto encadenado a iniciativas familiares dedicadas a distintos servicios relacionados al patrimonio cultural y natural del territorio.

“También estamos tratando de potenciar todo lo que tenga que ver con una ruta que integre a la Reserva Nacional Río Simpson con la planta turística y los servicios que están tanto en Puerto Aysén, Puerto Chacabuco como también Villa Los torreones», informó.

Taller gratuito

Esta actividad no tiene ningún costo y es abierta a la comunidad que esté interesada en conocer el trabajo que otros emprendedores y empresarios turísticos están impulsando desde distintos lugares de Chile y también en Latinoamérica.

El conferencista invitado, Christian Henríquez, director de la Fundación Manfred Max-Neef, además de invitar a la comunidad de Puerto Aysén al encuentro, abordó los ejes sustanciales del proyecto en el territorio.

“Es la cooperación y el trabajo asociativo junto a modelos de economía alternativas como la economía ecológica o la solidaria, como elementos fundamentales para pensar y diseñar otras formas de organizar, planificar el turismo y sobre todo en la Patagonia”.

Este evento forma parte del proyecto del fondo de Innovación para la Competitividad, que ejecuta la Universidad Austral de Chile en el Campus Patagonia “Laboratorio de Innovación Turística: Experiencias Rurales en Áreas Protegidas” financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

Iniciativa que se enfoca en el diseño de experiencias turísticas en territorios aledaños a las Áreas Protegidas Silvestres que existen en las comunas de Río Ibáñez, Coyhaique y Aysén.